Dónde surgió el Movimiento OVOP

El Movimiento OVOP nació en la Prefectura de Oita (Japón) como alternativa para el desarrollo de las comunidades locales.

Las raíces del movimiento OVOP se remontan, antes que a una política del Gobierno nacional o prefectural (departamental), a inicitivas y esfuerzos propios de las mismas comunidades. De hecho, la contribución del Gobierno desde el principio estuvo ligada, principalmente, al reconocimiento e incorporación de dichas iniciativas en las políticas del territorio y en su integración bajo un enfoque y claridad conceptual.

Iniciativas de la comunidad El origen del movimiento OVOP de Oita se ha atribuido al movimiento denominado “Nuevas Ciruelas y Castañas” (NPC, pos sus siglas en inglés: New Plum and Chestnuts), el cual surgió en 1961 en la Villa de Oyama, localizada en una zona montañosa alejada de los centros urbanos de la prefectura de Oita, cuyo objetivo era aumentar los ingresos de los habitantes del territorio a través de la promoción de la agricultura, específicamente de la producción de ciruelas y castañas, con lo cual se aprovecharían las ventajas inherentes a las características geográficas de la villa.

Mapa. Localización de la Prefactura de Oitá en el Japón.
OVOP en el Mundo

Fuente: Ando, T(2010)

El Movimiento NPC se desarrolló a través de diferentes etapas. En la primera de ellas, el reto estuvo orientado a superar las precarias condiciones de la población, la cual gozaba de una enorme fortaleza espiritual, a pesar de su inexperiencia en el desarrollo de productos para ser comercializados.

Esta etapa se caracterizó por la perseverancia y esfuerzo de los habitantes, en el mantenimiento de las condiciones de calidad y los esfuerzos por generar valor agregado, aspectos que hicieron que gradualmente la productividad se incrementara y las actividades comerciales se expandieran.

La villa de Oyama luego trascendió su Movimiento NPC a una segunda etapa, fijando como propósito el alcanzar un nivel más humanitario, para lo cual incorporó iniciativas que promovieran el desarrollo humano.

En la tercera etapa, los habitantes le apuntaron a mejorar tanto las condiciones medioambientales como las inherentes a su estilo de vida. Los esfuerzos fueron particularmente notorios y fueron liderados y desarrollados por la misma comunidad con una amplia perspectiva global y con una visión definida.

La política prefectural para impulsar el Movimiento OVOP en Oita El modelo provisto por Oyama, el de la revitalización de una comunidad a través de áreas con poca o inexistente industria y alejadas de los mayores centros poblados como Tokio y Osaka, fue refinado a través de una política prefectural (departamental) de revitalización o rejuvenecimiento de las villas, liderada por el doctor Morihiko Horamatsu, el Gobernador de la prefectura de Oita de 1979 a 2003.

El doctor Hiramatsu señala que el movimiento OVOP se originó: “en un intento de transformar los productos que se podían encontrar solamente en nuestra prefectura en mercancías aptas para los mercados nacionales e internacionalesl. La idea de “un pueblo, un producto”no se limita a artículos físicos, sinó que comprende también el turismo ecológico para la preservación del entorno local y el desarrollo de un ocio sin prisas, además de permitir a los jóvenes de las ciudades realizar tareas agrícolas, consumir productos frescos del campo y experimentar de primera mano los trabajos de la siembra y cosecha del arroz. Este movimiento incorpora bienes tangibles e intangibles en sus acciones para contribuir a la revitalización local, tales como centros turísticos, instalaciones culturales y organización de eventos.“

Fue así como el señor Hiramatsu construyó la principal fuerza ideológica que soporta el movimiento, cuya base es el empoderamiento de los ciudadanos locales. Así mismo, definió como el principal rol de la administración pública el de proveer soporte para las iniciativas de la comunidad, precisando que la implementación y desarrollo del movimiento OVOP no iba a ser liderado por el Gobernador de Oita sino por la comunidad local que habitaba ese territorio.
Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.