El Movimiento OVOP en Colombia

Untitled Document
Se trata de una estrategia de desarrollo local que se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos (con marca de origen), se convierten en actores activos en el territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad. 

El proceso El movimiento OVOP en Colombia ha adelantado el siguiente proceso:

  • 2008

    Surge el interés del doctor Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de Colombia, en el Movimiento OVOP. Realización de reuniones en Japón y Colombia, con el apoyo, entre otros, de la doctora Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en el Japón, el señor Tatsumaro Terasawa, Embajador de Japón en Colombia, y del doctor Eduardo Aldana, profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Innovar.

  • 2009

    Realización de seminario de divulgación sobre OVOP (en la Universidad de los Andes). Conformación y reuniones del Comité Nacional de OVOP (compuesto inicialmente por: Vicepresidencia de la República, DNP, Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura, Acción Social, SENA y JICA Colombia). Realización del primer curso sobre OVOP en el Japón, en el que participaron representantes del Gobierno Nacional y de los Departamentos de Caldas, Nariño, Tolima, y Valle del Cauca.

  • 2010

    Acompañamiento de un experto de JICA en Colombia (señor Yoshikazu Tosaki). Realización de videoconferencia nacional sobre OVOP (a través del SENA). Visita a Colombia del señor Tadashi Ando, Vicepresidente del Comité de Promoción de Intercambio Internacional de OVOP de Oita. Convocatoria nacional para identificar productos con potencial OVOP en Colombia: 200 iniciativas presentadas, 71 priorizadas por las Gobernaciones, 20 iniciativas preseleccionadas y 12 identificadas con potencial OVOP. Realización de seminario nacional sobre los avances de OVOP en el país (julio 26, 2010). Realización de curso sobre OVOP en el Japón, en el que participaron representantes del Gobierno Nacional.

  • 2011

    Realización de diagnóstico en cada una de las 12 iniciativas OVOP por consultores de JICA Colombia. Incorporación de OVOP como una estrategia de desarrollo local en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Realización de visita al Japón por el señor Presidente de la República, en la cual se incluyó el tema de OVOP y se firmó un memorando de entendimiento para la promoción del Movimiento en Colombia. Elaboración de borrador de proyecto para fortalecer el Movimiento OVOP en Colombia. Realización de cursos sobre OVOP en el Japón por representantes de las 12 iniciativas OVOP y del Gobierno Nacional.

  • 2012

    Consultorías para apoyar el desarrollo de las 12 iniciativas OVOP. Creación de algunos Comités Departamentales y Locales de OVOP. Realización de seminario para reconocer los avances en las 12 iniciativas OVOP. Modificación y ampliación de los miembros del Comité Nacional de OVOP, ahora compuesto por: DNP, JICA Colombia, Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura, SENA, Ministerio de Cultura, APC Colombia, DPS, Artesanías de Colombia, y Organizaciones Solidarias. Visita de Misión del Japón para formular proyecto OVOP Colombia de manera conjunta con entidades nacionales. Firma de Minuta para la implementación del Proyecto OVOP Colombia. Participación de las iniciativas OVOP Colombia en feria internacional en Tokyo y en Expoartesanías en Bogotá. Realización de cursos sobre OVOP en el Japón por representantes de las 12 iniciativas OVOP y del Gobierno Nacional.

  • 2013

    Realización de visitas por voluntarios a cada una de las 12 iniciativas OVOP para establecer el avance en asociatividad y en articulación de acciones para consolidar el Movimiento (apoyo de Organizaciones Solidarias, Artesanías de Colombia, incubadora empresarial GESTANDO, y APC Colombia). Realización de visitas, por JICA Colombia y DNP-DDTS, a las 12 iniciativas OVOP (febrero – abril, 2013). Realización de curso sobre OVOP en el Japón por representantes de las 12 iniciativas OVOP y del Gobierno Nacional.



Experiencias OVOP en Colombia En Colombia se está creando el movimiento siguiendo el nombre original por sus siglas en inglés (movimiento OVOP:”One Villa, One Product”) manteniendo el enfoque y principios del movimiento originario de Oitá Japón.
Con la noción de una Villa se busca precisar el imaginario o escenario deseado de bienestar que buscan alcanzar pequeñas comunidades locales. Así mismo, se mantiene la idea de un Producto, con el fin de incentivar la identificación de bienes, servicios, eventos y/o ideas que sean únicos en términos de la zona en la que se originan, de su proceso de producción y comercialización, así como por ser afines a la cultura local.
OVOP en el Mundo
Para conocer más acerca de las experiencias OVOP en Colombia visite nuestra Guía de Iniciativas haciendo clic AQUÍ.


En marzo de 2010, el Gobierno Nacional realizó una convocatoria, a través del DNP, para que las Gobernaciones, en su papel de promotores del desarrollo económico y social en su jurisdicción, identificaran ideas y productos con potencial de OVOP en sus territorios y priorizaran 3 de ellas para ser evaluadas en el marco de dicha convocatoria.

Se recibieron un total de 200 iniciativas provenientes de 27 de los 32 Departamentos del país, 71 de las cuales fueron priorizadas directamente por las Gobernaciones respectivas. Cada una de las 71 iniciativas fueron evaluadas, al menos, por 2 personas diferentes de las entidades que hacen parte del Comité Nacional de OVOP.

De las 71 iniciativas se identificaron 20 como preseleccionadas para realizar visitas y/o consultas con el fin de verificar la información reportada y resolver algunas dudas suscitadas en la primera evaluación. Las visitas en mención se realizaron entre el 24 de junio al 3 de julio de 2010. Finalmente, en reunión del miércoles 7 de julio de 2010, los miembros del Comité Nacional de OVOP seleccionaron 12 iniciativas como aquellas con mayor potencial para hacer parte del Movimiento en el país, las cuales fueron socializadas en un seminario nacional que se llevó a cabo el 26 de julio de 2010 en la ciudad de Bogotá.

Desde 2010, con el apoyo de JICA Colombia, se han realizado eventos, cursos en el Japón sobre el Movimiento OVOP, y consultorías con el fin de identificar los potenciales y retos de las 12 iniciativas identificadas con potencial OVOP en el país.

Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.