Apoyo Institucional

En esta sección encontrará la descripción general de las entidades que integran el Comité Nacional de OVOP, así como los principales aspectos del apoyo que ellas brindan al Movimiento OVOP en Colombia y en particular a las iniciativas que hacen parte del mismo.


Comité Nacional OVOP Colombia.

OVOP en el Mundo
  • Apoyo Departamento Nacional de Planeación - DNP

    Descripción:
    El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es una entidad de carácter técnico, que hace parte de la rama ejecutiva del poder público a nivel nacional, y que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

    Rol en OVOP:
    El DNP, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible (DDTS), ha venido liderando y coordinando la socialización y promoción del Movimiento OVOP en Colombia. La DDTS preside el Comité Nacional de OVOP, se encarga de hacer la gerencia del proceso de OVOP en el país, haciendo seguimiento a las iniciativas OVOP, y facilitando la articulación de acciones entre los diversos actores que hacen parte del Movimiento, en particular con la cooperación internacional del Japón (JICA Colombia).
  • Apoyo Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Colombia)

    Descripción:
    La Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA es la entidad del Gobierno Japonés encargada de implementar la Ayuda Oficial al Desarrollo, a través de la cooperación técnica que se otorga a los países en vías de desarrollo. En Colombia, JICA se encuentra establecida desde el año de 1980, previa suscripción del Convenio Referente a Cooperación Técnica celebrado entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Japón, el 22 de diciembre de 1976, aprobado por el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley No. 18 del 14 de noviembre de 1978.

    Rol en OVOP:
    La Oficina de JICA en Colombia es la encargada de difundir la filosofía de OVOP y facilitar la implementación del proceso en el país a través de la implementación de actividades de cooperación y asistencia técnica orientadas a crear capacidades en los actores involucrados en las iniciativas OVOP en Colombia para que sean gestores de su propio desarrollo en armonía con los 3 principios básicos del Movimiento, de acuerdo con las directrices definidas por el Gobierno Japonés, y en coordinación con el Gobierno Nacional de Colombia.
  • Apoyo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

    Descripción:
    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es el organismo del orden nacional que tiene como objetivos primordiales el formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.

    Rol en OVOP:
    El Ministerio participa en las reuniones del Comité Nacional del Movimiento OVOP en Colombia y también envía periódicamente información relacionada con la oferta institucional del sector, con énfasis en turismo, que pueda ser de interés para las iniciativas OVOP. El Ministerio puede apoyar al Movimiento a través de la articulación de los programas de sus Viceministerios (Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial, y Turismo) que sean pertinentes para cada una de las iniciativas OVOP.
  • Apoyo Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

    Descripción:
    El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es el organismo del orden nacional encargado de formular, coordinar y evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con criterios de descentralización, concertación y participación, que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población colombiana.

    Rol en OVOP:
    El Ministerio participa en las reuniones del Comité Nacional del Movimiento OVOP en Colombia y también envía periódicamente información relacionada con la oferta institucional del sector de agricultura y desarrollo rural que pueda ser de interés para las iniciativas OVOP. El Ministerio considera que es desde las regiones y desde la mirada local de donde se construye el desarrollo rural integral como una apuesta multisectorial que mejore el nivel de la calidad de vida de los pobladores del campo.
  • Apoyo Ministerio de Cultura

    Descripción:
    El Ministerio de Cultura es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre.

    Rol en OVOP:
    El Ministerio participa en las reuniones del Comité Nacional del Movimiento OVOP en Colombia y también envía periódicamente información relacionada con la oferta institucional del sector que pueda ser de interés para las iniciativas OVOP, en particular en lo relacionado con patrimonio cultural. El Ministerio puede apoyar al Movimiento a través de la articulación de sus programas para promover la creación y disfrute de expresiones culturales en las iniciativas OVOP.
  • Apoyo Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia)

    Descripción:
    APC-Colombia fue creada mediante decreto No. 4152 del 3 de Noviembre de 2011 con el objeto de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

    Rol en OVOP:
    APC-Colombia participa en las reuniones del Comité Nacional del Movimiento OVOP en Colombia y facilita la articulación de acciones con el Gobierno del Japón, alrededor de OVOP, en virtud de su rol como orientador y coordinador de la cooperación internacional en el país.
  • Apoyo Departamento Administrativo de la Prosperidad Social - DPS

    Descripción:
    El DPS es un establecimiento público del orden nacional que lidera el sector administrativo de inclusión social y reconciliación, y tiene como objetivos el formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención a grupos vulnerables, población discapacitada y la reintegración social y económica y la atención y reparación a víctimas de la violencia -a las que se refiere el artículo 3° de la Ley 1448 de 2011- en coordinación con las demás entidades u organismos competentes.

    Rol en OVOP:
    El DPS participa en las reuniones del Comité Nacional del Movimiento OVOP en Colombia y también envía periódicamente información relacionada con su oferta institucional que pueda ser de interés para las iniciativas OVOP, en particular en lo relación con programas y proyectos orientados a la superación de la pobreza y la promoción de la inclusión social.
  • Apoyo Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

    Descripción:
    El SENA es un establecimiento público que brinda formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieren dicha formación, para su incorporación en actividades productivas que contribuyan al aumento de la productividad nacional y la promoción la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, todo bajo el concepto de equidad social redistributiva. El SENA cuenta con 33 regionales ubicadas a lo largo y ancho del territorio colombiano. Su objetivo es brindar formación técnica y tecnológica a los colombianos interesados en formarse para el trabajo y para aquellos que desean crear empresa.

    Rol en OVOP:
    El SENA participa en las reuniones del Comité Nacional del Movimiento OVOP en Colombia y también envía periódicamente información relacionada con su oferta institucional que pueda ser de interés para las iniciativas OVOP. En particular, el SENA fortalece los procesos de formación profesional integral que contribuyen al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
  • Apoyo Artesanías de Colombia

    Descripción:
    Artesanías de Colombia es una empresa de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que contribuye al progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas.

    Rol en OVOP:
    Artesanías de Colombia, a través de su comité OVOP interno, apoya el Movimiento OVOP a través de sus programas estratégicos: investigación, materias primas- sostenibilidad, desarrollo humano, diseño, producción, mercadeo-comercialización, sello de calidad, propiedad intelectual. Además, puede apoyar proyectos de moda, joyería, y población vulnerable, con el apoyo de sus 6 laboratorios en Bogotá, Caldas, Caribe, Quindío, Risaralda, Nariño y Putumayo. Artesanías puede apoyar al Movimiento a través de la articulación de sus “programas y proyectos” que sean pertinentes para cada una de las iniciativas OVOP. Así mismo, Artesanías participará en la consolidación y ejecución de los planes de acción, proyectados con los beneficiarios, con el apoyo del Movimiento en los temas que no se puedan cubrir directamente.
  • Apoyo Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

    Descripción:
    Es la entidad, adscrita al Ministerio de Trabajo, que asume las funciones de Dansocial con el objeto de diseñar, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias en Colombia (cooperativas, fondos de empleados, mutuales, grupos de voluntariado, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones comunales).

    Rol en OVOP:
    Organizaciones Solidarias participa en las reuniones del Comité Nacional del Movimiento OVOP en Colombia y también envía periódicamente información relacionada con su oferta institucional que pueda ser de interés para las iniciativas OVOP. En particular, Organizaciones Solidarias puede apoyar al Movimiento a través de la articulación de sus acciones orientadas a la promoción y fortalecimiento de la asociatividad en cada una de las iniciativas OVOP.
Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.