Preguntas Frecuentes

A continuación encuentra un listado con las preguntas más frecuentes que han realizado los usuarios en los eventos y por medio de nuestra página Web, y que son de interés general sobre temas relacionados con el Movimiento OVOP Colombia, de no encontrar respuesta a sus inquietudes por favor remitirse a la pestaña Contáctenos y allí diligenciar el formulario con sus preguntas.

  • Que es el Movimiento OVOP?

    El Movimiento OVOP corresponde a las siglas en inglés “One Village, One Product”, lo cual traduce “Una Villa, Un Producto”.

    Se trata de una estrategia de desarrollo local que se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos con marca de origen), se convierten en actores activos en el territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad.

    En desarrollo de esta estrategia se busca alcanzar dos grandes propósitos: la revitalización de “villas” o municipios (para incentivar el desarrollo económico) y la formación de “villas” o municipios agradables (para promover el desarrollo social).

    Otro concepto que es importante resaltar es el de Movimiento, dada su connotación de proceso continuo de desarrollo, en el cual participan los actores locales y representantes e los diferentes niveles de gobierno y cuyos resultados no solo se convierten en referentes, sino que estimulan y promueven el desarrollo de iniciativas similares en otros territorios, marcando una tendencia que seguramente será seguida por los demás.
  • Que apoya el Movimiento OVOP?

    El Movimiento OVOP Colombia apoya acciones tales como:

    • Fortalecimiento de las capacidades de los agentes del desarrollo local bajo principios OVOP.
    • Capacitación a través de cursos en Japón y Colombia, para actores territoriales que lideran procesos de desarrollo local.
    • Promoción de alianzas para adelantar procesos de certificación en calidad ya sea de denominación de origen controlado, denominación de origen geográfico y/o sellos de calidad.
    • Identificación, documentación y publicación de casos exitosos.
    • Realización de Encuentros Nacionales e Internacionales del Movimiento OVOP.
    • Diseño e implementación de metodologías y planes para la creación de redes locales y nacionales OVOP.
    • Acompañamiento en procesos de Marketing Territorial.
    • Generación de insumos para incorporar elementos del Movimiento OVOP en la política de desarrollo local del Gobierno Nacional.
    • Asesoría en asociatividad e implementación de la denominación de Origen y la Marca Colectiva.
    • Asesoría integral a los productos artesanales de la región con potencialidad.
    • Apoyo con estrategias interinstitucionales nacionales y locales hacia el mejoramiento de gestión comunitaria y empresarial de las iniciativas OVOP para el desarrollo local.
    • Certificación de iniciativas OVOP.
    • Estrategias de comunicación y promoción del Movimiento OVOP en Colombia.
  • Cuál es el procedimiento para acceder a la atención y servicios ofrecidos por OVOP?

    Una iniciativa OVOP se caracteriza, principalmente, por provenir directamente de la comunidad y corresponder a productos (bienes, servicios o eventos) que sean una expresión de la identidad territorial, en las que la comunidad fortalezca sus capacidades de autogestión y creatividad, al tiempo que se da un permanente mejoramiento del recurso humano y de valoración de los tesoros propios que existen en un determinado territorio. Cabe anotar que en estas iniciativas lo más importante no es el producto sino el desarrollo humano. De hecho, los productos son medios para alcanzar un fin determinado. En Colombia se ha realizado únicamente una convocatoria para identificar productos OVOP en el año 2010, en desarrollo de la cual se identificaron 12 iniciativas con potencial de hacer parte del Movimiento. En la actualidad no se encuentra abierto ningún proceso para la selección de nuevas iniciativas, dado que el trabajo se concentrará en las identificadas inicialmente en el 2010. Sin embargo, se espera que en el período 2013-2017 el Movimiento OVOP se expanda en diferentes zonas del país.
  • Cómo se conjuga el Movimiento OVOP con la Política Nacional?

    El Movimiento OVOP es reconocido como una estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo – PND 2010 - 2014 “Prosperidad para Todos”, que establece como uno de los lineamientos: “Formular una política de desarrollo local que contribuya a que las entidades territoriales trasciendan su rol de prestadoras de servicios y se conviertan en gerentes de su propio desarrollo, a través de la promoción de estrategias, espacios e instrumentos como las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) y el Movimiento OVOP, entre otros”.
  • En qué consiste el principio de local y global?

    Con el fin de que los productos OVOP se inserten en el concierto internacional, el Movimiento tiene como uno de sus tres principios el de “origen local e impacto global”, que consiste en fomentar en las personas un espíritu retador para crear productos aceptados globalmente que reflejen el orgullo de la cultura local, induciéndolos a la definición de marcas de origen.
  • En qué consiste el principio de autogestión y creatividad?

    Las iniciativas OVOP son frutos de la imaginación, creatividad y recursividad de las comunidades, las cuales utilizan de manera sostenible los recursos disponibles en su entorno para lograr un mayor desarrollo local.
  • Cuál es el papel de las alcaldías en los municipios que tengan iniciativas OVOP?

    Las Alcaldías promueven las iniciativas OVOP y proveen soporte a partir de las políticas, programas y proyectos que se encuentren en el Plan de Desarrollo Municipal y de estrategias que fortalezcan los principios del Movimiento en la comunidad.
  • Cuáles entidades del orden nacional, departamental y local participan dentro del Movimiento OVOP?

    Entidades del orden nacional que participan en el Movimiento OVOP: Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Cultura, Departamento para la Prosperidad Social, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, Artesanías de Colombia, entre otras.

    Entidades del orden departamental que participan en el Movimiento OVOP: Gobernaciones, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, Universidades.

    Entidades del orden Municipal que participan en el Movimiento OVOP: Alcaldías, las organizaciones de productores locales, juntas de acción comunal, Consejo Municipal y todas aquellas organizaciones interesadas en promover las iniciativas de las comunidades bajo los principios OVOP, tales como Cajas de Compensación Familiar, Cámaras de Comercio, Gremios.
Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.