Noticias OVOP

Autor: Publicado: 24/12/2014 11:39
Noticias OVOP
By camador on 30/07/2015 11:18
Formación de Lideres para OVOP          



Para promover el desarrollo local tipo OVOP el cual enfatiza la “gestión autónoma” de la comunidad, en el que es clave tener “lideres” para coordinar efectivamente las actividades de desarrollo en los  diferentes sectores de la misma.  Es  ideal tener varios líderes que puedan trabajar en equipo, dichos  lideres pueden provenir de cualquier  institución pública o privada, o  algún sector de la comunidad misma etc.

En la iniciativa de Susa bajo el nuevo lema municipal “Productos Limpios” están surgiendo varios líderes para  la comunidad desde el  sector agrícola, lechero  e instituciones  públicas. Sin embargo estos nuevos líderes tienen un entendimiento superficial sobre OVOP, por lo tanto se está planeando una visita a la iniciativa...
By camador on 30/07/2015 11:01
Introducción de “Marca Municipal”







En el proyecto OVOP Colombia, estamos  buscando “Desarrollo Local” para  lo cual:



        1. Se promueve más participación de varios sectores públicos y   privados en la región.                                                    

      2. Se promueve “Desarrollo de productos o servicios” lo cual se refiere al aprovechamiento de  recursos endógenos de cada región.  



Es decir, más posibilidades de que  de la comunidad  se beneficie fruto  del  desarrollo de productos y servicios únicos, y así mismo  reafirmar el orgullo de vivir y representar su  región.

En algunas de las iniciativas de OVOP, como Filandia y Mompox, ha sido difícil promover el “desarrollo local”; no obstante   ,  ha sido posible llevar a cabo   la promoción del programa por medio del  “Festival Camino al Quindio” en...
By camador on 30/07/2015 10:14




I Festival Cultural Momposino





Como  resultado de la planificación del taller de “Marca Municipal”, “la Mesa de Turismo Momposino” en la cual participan todos los sectores de la comunidad y la institucionalidad, está organizando “I Festival Cultural Momposino” que se realizará entre los días 13 al 15 de agosto de 2015. En este Festival, los momposinos presentan la danza folclórica tradicional y  el baile cantáo de la depresión momposina. Se espera que este festival como  primer  intento proveniente del taller “Marca Municipal” genere nuevas actividades  y sentimientos de orgullo por ser Momposinos para promover el “desarrollo local” definido en OVOP Colombia (“más participación de sectores públicos y privados” y “desarrollo de productos y servicios aprovechando...
By camador on 29/07/2015 13:37
VI Festival Camino del Quindío “Lluvia de Tesoros, historias y paisajes”











Los días 18, 19 y 20 de julio se realizó la VI versión del festival Camino del Quindío – Filandia.

El diseño y puesta en escena del Festival estuvo a cargo de la Corporación Festival Camino

del Quindío, quien convoco a la comunidad en general a una participación activa en el marco del OVOP.

Logrando una participación de cerca de 450 personas entre niños, jóvenes y adultos, las cuales

escenificaron la importancia del Camino del Quindío en el proceso de independencia de Colombia,

de igual forma exaltaron las costumbres cafeteras como la arriería, la cestería y las chapoleras.  

El sector productivo también se...
By camador on 28/07/2015 16:47


Segundo curso en Japón para el proyecto de OVOP Colombia en 2015



JICA, la agencia de cooperación internacional del Japón, como uno de los esquemas de cooperación técnica, ofrece el curso de capacitación en Japón para transmitir conocimientos y tecnología que tiene Japón, aprovechando sus 15 centros ubicados en las ciudades distintas del  Japón. Desde  el 27 de septiembre hasta 17 de octubre  de 2015, se celebrará  el  segundo curso exclusivamente para el proyecto OVOP de Colombia.  Alrededor de 15 personas involucradas en el proyecto de OVOP van a participar en el curso. En Japón ellos van a aprender los casos de OVOP en la región de Kansai incluyendo el caso de IRODORI. Se espera que al regreso, los participantes en  desarrollo de sus funciones, contribuyan con  la promoción de las actividades de OVOP.



...
By camador on 27/07/2015 14:23
 

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 respaldado por OVOP 

 

La apuesta para la competitividad desde la promoción del desarrollo regional consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un nuevo país” le apunta, entre otros temas, a la consolidación de los procesos de desarrollo local en marcha, basados en el Movimiento OVOP (One Village, One Product o Un Pueblo, Un Producto).  Es así como el gobierno colombiano bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación –DNP- y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA-, está construyendo una estrategia de desarrollo local incluyente.

 

La denominación distintiva de “Un Pueblo, Un Producto” no sólo consiste en favorecer la producción del producto especial de una región, la producción de artículos típicos o el desarrollo de lugares turísticos, sino también en promover la conformación de un movimiento de cambio de actitud, de “renacimiento de lo local”, de un fuerte orgullo por la tierra y los tesoros que ella posee.

...
By camador on 18/01/2015 14:22
El día 10 de enero de 2015 a las 10:00 a.m, en el marco del XIX Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao, se realizó el encuentro OVOP, en el salón del Concejo de Tuchín, al que asistieron cuatro iniciativas OVOP: Paipa, Tuchín, Mompox y La Chamba. Como parte del equipo OVOP participaron el Señor Tashaki Aoki, Asesor Principal del Proyecto OVOP; Oscar Emilio Ángel, Oficial de Programa de JICA; Alejandra Useche, Coordinadora Territorial.

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar saberes y conocimientos entre iniciativas OVOP en aspectos relacionados con la creatividad, asociatividad, la gestión de recursos y elaboración de productos, a partir de sus propias experiencias.

Este espacio fue moderado por el señor Wilder Bravo, miembro del Comité OVOP de la iniciativa del Sombrero Vueltiao en Tuchín. Comenzó con la explicación del proyecto por parte de Señor Aoki. Enseguida cada iniciativa realizó una presentación de sus procesos y el estado en el que se encuentra hasta el momento. Finalmente, el encuentro contó con un espacio de preguntas y respuestas para compartir y establecer un diálogo de conocimientos e intercambio de saberes.

Las preguntas realizadas por Paipa dieron paso al intercambio de saberes, dentro de estas estaban: ¿qué entienden por OVOP fuera de la definición una villa un producto? Y ¿qué pasos han empezado a dar las comunidades para inculcar en los jóvenes la importancia del desarrollo comunitario y la cooperación, entendida como ayuda mutua? A esta última pregunta Mompox respondió que en los colegios se viene implementando una cátedra acerca del valor y el proceso de la filigrana. Por su parte, Tuchin, expuso que también tiene una cátedra en los colegios alrededor de la caña flecha. Finalmente La Chamba resaltó la labor que viene realizando, Astrid Betancourt, a través de talleres que realiza a los jóvenes de la vereda.

El encuentro fue un escenario de intercambio de conocimientos, en el que las iniciativas expusieron sus inquietudes y tomaron nota alrededor de los resultados exitosos de sus compañeros.
By camador on 18/01/2015 14:17
El 7 de enero de 2015 se dio inicio al XIX Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao, evento que contó, para su realización, con el apoyo de la Alcaldía de Tuchín, la Gobernación de Córdoba, Artesanías de Colombia y JICA.

El Festival tuvo como propósito articular un gran número de actores, alrededor de la promoción de la cultura de la región. Es la primera vez que los organizadores fueron los mismos artesanos, con lo cual se fomentaron valores como el trabajo en equipo, el desarrollo comunitario, la creatividad y la autogestión. Estuvieron presentes muestras culturales, artísticas, concursos de tejidos y la importante participación de artesanos de Tuchín, Cartagena, Sincelejo, Momil y tres iniciativas OVOP: Paipa, La Chamba y Mompox.

El evento se caracterizó por tener un fuerte compromiso con todos los actores de la región e involucrar a jóvenes, adultos, vendedores de comidas, vendedores ambulantes y artesanos que en su quehacer encuentran en las artesanías una alternativa de vida.

La apertura del festival se realizó el día 7 de enero a las 4:00 p.m, con las palabras del Alcalde de Tuchín, Eligio Pestana; el Presidente del Comité Organizador, Wilder Bravo; la Senadora Yadira Pestana; el representante de Artesanías de Colombia, José Tomas Silva, y Alejandra Useche por parte del Movimiento OVOP.

La inauguración estuvo ambientada por la música de la región y la alegría de todos los participantes, que dejaban ver en sus rostros el orgullo de pertenecer al municipio de Tuchín.
Una oportunidad para los vendedores de comidas

Nelly Domínguez, una mujer 47 años de piel morena y ojos oscuros, resaltó la buena organización del festival comentando que ella ya había participado en anteriores festivales, pero que esta vez lo encontraba mucho más organizado y unido. “Yo ya he participado en varias ocasiones en el Festival; esta vez encuentro que todo tiene como un orden y eso hace que a todos nos vaya bien”.

Nelly es reconocida en Tuchín como la Negra. Las personas saben de su buena sazón y gusto por las comidas. Ella sueña con tener un restaurante propio en el que pueda desempeñar todas sus habilidades y encuentra en el Festival una ventana para darse a conocer.

Para Nelly participar en el Festival significó toda una rutina, “me levanto bien temprano, a eso de las 4:00 a.m; voy al mercado y compro los productos. Luego llego a la casa y preparo el jugo natural de guayaba agria. También dejo listas las empanadas; la sopa sí la hago acá mismo en el festival” resaltó.

Al igual que ella, muchas otras personas se beneficiaron a través de la venta de comidas como es el caso de Zunilda Peralta, una mujer a la que le encantan las canciones de Diomedes Díaz. Zunilda vende patacones, papas, empanadas, chorizos, jugos, agua, y lleva participando en el evento más de 6 años. Ella también manifestó que encontró una mayor organización en relación con el Festival, “esta vez tenemos más espacio y visibilidad, porque antes nos ubicaban detrás de la casa artesanal”

Innovación y creatividad con la caña flecha

El festival también estuvo acompañado por la innovación y creatividad de un grupo de mujeres que realizan diferentes productos en caña flecha y cuya organización se denomina Trenzando. “Comenzamos siendo una tienda virtual en Facebook que pretende ofrecer, promover y vender productos elaborados en caña flecha. Nunca habíamos participado en el festival, pero encontramos que ésta podría ser la oportunidad de mostrar nuestros productos innovadores, pues hacemos estuches para los celulares, lámparas, cuadros en caña flecha y zapatos. También fabricamos bolsos, espejos, portarretratos; son cosas muy diferentes a las comunes. La idea es innovar”, comentó Deysi, una de las mujeres de la organización.

Este grupo de mujeres tiene varios seguidores en su página de Facebook y fabrican productos para enviar a Medellín, Barranquilla y Bogotá. Resaltan que el festival les ha abierto puertas y esperan aprender mucho de esta experiencia para poder participar en otras ferias.


Emprendedores de otros departamentos

El Festival acogió a emprendedores de otros departamentos vecinos, como es el caso de Sucre: Yamine, una mujer de Sincelejo participó en el evento con su emprendimiento “Bolileche”. Bolitas en leche que por su sabor y presentación se vendieron muy bien en el Festival, “empecé haciéndolas de forma manual cuando estaba en el bachillerato, siempre quise trabajar de manera independiente, ser empresaria. Me he dedicado a producir el dulce. También tengo el apoyo de “Emprender” del SENA, gracias a ellos pude comprar la máquina que inventé para hacer las bolitas. Antes hacía 30 litros de leche, hoy en día hago 60 litros diarios. He conseguido clientes en aeropuertos como el de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Montería. Llevo con la empresa legalizada hace dos años y la formalidad me ha traído ventajas, tengo código de barras y registro INVIMA, que es muy importante para poder vender en los aeropuertos”.
El XIX Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao, fue un escenario en el que participaron diferentes actores y dejó en ellos aprendizajes valiosos y significativos, relaciones de tipo comercial y personal. Convirtiéndose así en un espacio de intercambio de conocimientos, cultura e innovación.
By camador on 25/12/2014 13:21
La iniciativa OVOP de Tuchín, realizará del 7 al 11 de enero de 2015, el Festival del Sombrero Vueltiao, un evento en homenaje a los artesanos y a la historia del producto.

Este será un espacio en el que se tendrá artesanías, gastronomía, música y artes escénicas. Se podrá apreciar el proceso de la elaboración del Sombrero Fino Vueltiao, a través de una puesta en escena que será realizado por la comunidad, una apuesta por resaltar sus costumbres y tradiciones.

Al Festival, también asistirán otras iniciativas OVOP, con el fin de intercambiar y compartir experiencias, tejer lazos y hacer del espacio un escenario intercultural.
Entre las iniciativas que asistirán a este espacio se encuentra La Chamba, Mompox y Queso Paipa.
By camador on 25/12/2014 12:48
Expoartesanías se realizó del 5 al 18 de diciembre de 2014, un evento en el que los colores, las manifestaciones culturales, los diferentes productos artesanales del país y la calidez de los artesanos fueron protagonistas.

En el evento participaron tres iniciativas OVOP: la cerámica en barro de La Chamba, la filigrana de Mompox y el Sombrero Vueltiao de Tuchín, las cuales mostraron la calidad y rigor con el que trabajan.

En el marco del evento, el Ministerio de Cultura quiso propiciar espacios de encuentro entre el público general y los cocineros tradicionales con el fin de generar un diálogo de saberes. En este sentido, el día 8 de diciembre de 2014, el segundo piso del pabellón 1 se dejó deleitar con el proceso de elaboración de los tamales tolimenses, acompañados de la elaboración de las piezas de cerámica en barro de La Chamba.

El espacio incorporó un diálogo directo entre artesanos, cocineros y el público. Espacio que fue aprovechado para que los artesanos contaran cómo hacen las piezas, realizando demostraciones en vivo e interactuando con el público. En el espacio, participó Astrid Betancourt líder del proceso OVOP en La Chamba, reconocida por ser una de las mejores artesanas del país.
Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.