Noticias OVOP

By camador on 30/07/2015 11:18
Formación de Lideres para OVOP          



Para promover el desarrollo local tipo OVOP el cual enfatiza la “gestión autónoma” de la comunidad, en el que es clave tener “lideres” para coordinar efectivamente las actividades de desarrollo en los  diferentes sectores de la misma.  Es  ideal tener varios líderes que puedan trabajar en equipo, dichos  lideres pueden provenir de cualquier  institución pública o privada, o  algún sector de la comunidad misma etc.

En la iniciativa de Susa bajo el nuevo lema municipal “Productos Limpios” están surgiendo varios líderes para  la comunidad desde el  sector agrícola, lechero  e instituciones  públicas. Sin embargo estos nuevos líderes tienen un entendimiento superficial sobre OVOP, por lo tanto se está planeando una visita a la iniciativa...
By camador on 30/07/2015 11:01
Introducción de “Marca Municipal”







En el proyecto OVOP Colombia, estamos  buscando “Desarrollo Local” para  lo cual:



        1. Se promueve más participación de varios sectores públicos y   privados en la región.                                                    

      2. Se promueve “Desarrollo de productos o servicios” lo cual se refiere al aprovechamiento de  recursos endógenos de cada región.  



Es decir, más posibilidades de que  de la comunidad  se beneficie fruto  del  desarrollo de productos y servicios únicos, y así mismo  reafirmar el orgullo de vivir y representar su  región.

En algunas de las iniciativas de OVOP, como Filandia y Mompox, ha sido difícil promover el “desarrollo local”; no obstante   ,  ha sido posible llevar a cabo   la promoción del programa por medio del  “Festival Camino al Quindio” en...
By camador on 30/07/2015 10:14




I Festival Cultural Momposino





Como  resultado de la planificación del taller de “Marca Municipal”, “la Mesa de Turismo Momposino” en la cual participan todos los sectores de la comunidad y la institucionalidad, está organizando “I Festival Cultural Momposino” que se realizará entre los días 13 al 15 de agosto de 2015. En este Festival, los momposinos presentan la danza folclórica tradicional y  el baile cantáo de la depresión momposina. Se espera que este festival como  primer  intento proveniente del taller “Marca Municipal” genere nuevas actividades  y sentimientos de orgullo por ser Momposinos para promover el “desarrollo local” definido en OVOP Colombia (“más participación de sectores públicos y privados” y “desarrollo de productos y servicios aprovechando...
By camador on 29/07/2015 13:37
VI Festival Camino del Quindío “Lluvia de Tesoros, historias y paisajes”











Los días 18, 19 y 20 de julio se realizó la VI versión del festival Camino del Quindío – Filandia.

El diseño y puesta en escena del Festival estuvo a cargo de la Corporación Festival Camino

del Quindío, quien convoco a la comunidad en general a una participación activa en el marco del OVOP.

Logrando una participación de cerca de 450 personas entre niños, jóvenes y adultos, las cuales

escenificaron la importancia del Camino del Quindío en el proceso de independencia de Colombia,

de igual forma exaltaron las costumbres cafeteras como la arriería, la cestería y las chapoleras.  

El sector productivo también se...
By camador on 28/07/2015 16:47


Segundo curso en Japón para el proyecto de OVOP Colombia en 2015



JICA, la agencia de cooperación internacional del Japón, como uno de los esquemas de cooperación técnica, ofrece el curso de capacitación en Japón para transmitir conocimientos y tecnología que tiene Japón, aprovechando sus 15 centros ubicados en las ciudades distintas del  Japón. Desde  el 27 de septiembre hasta 17 de octubre  de 2015, se celebrará  el  segundo curso exclusivamente para el proyecto OVOP de Colombia.  Alrededor de 15 personas involucradas en el proyecto de OVOP van a participar en el curso. En Japón ellos van a aprender los casos de OVOP en la región de Kansai incluyendo el caso de IRODORI. Se espera que al regreso, los participantes en  desarrollo de sus funciones, contribuyan con  la promoción de las actividades de OVOP.



...
By camador on 27/07/2015 14:23
 

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 respaldado por OVOP 

 

La apuesta para la competitividad desde la promoción del desarrollo regional consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un nuevo país” le apunta, entre otros temas, a la consolidación de los procesos de desarrollo local en marcha, basados en el Movimiento OVOP (One Village, One Product o Un Pueblo, Un Producto).  Es así como el gobierno colombiano bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación –DNP- y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA-, está construyendo una estrategia de desarrollo local incluyente.

 

La denominación distintiva de “Un Pueblo, Un Producto” no sólo consiste en favorecer la producción del producto especial de una región, la producción de artículos típicos o el desarrollo de lugares turísticos, sino también en promover la conformación de un movimiento de cambio de actitud, de “renacimiento de lo local”, de un fuerte orgullo por la tierra y los tesoros que ella posee.

...
Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.