Noticias OVOP

By camador on 18/01/2015 14:22
El día 10 de enero de 2015 a las 10:00 a.m, en el marco del XIX Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao, se realizó el encuentro OVOP, en el salón del Concejo de Tuchín, al que asistieron cuatro iniciativas OVOP: Paipa, Tuchín, Mompox y La Chamba. Como parte del equipo OVOP participaron el Señor Tashaki Aoki, Asesor Principal del Proyecto OVOP; Oscar Emilio Ángel, Oficial de Programa de JICA; Alejandra Useche, Coordinadora Territorial.

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar saberes y conocimientos entre iniciativas OVOP en aspectos relacionados con la creatividad, asociatividad, la gestión de recursos y elaboración de productos, a partir de sus propias experiencias.

Este espacio fue moderado por el señor Wilder Bravo, miembro del Comité OVOP de la iniciativa del Sombrero Vueltiao en Tuchín. Comenzó con la explicación del proyecto por parte de Señor Aoki. Enseguida cada iniciativa realizó una presentación de sus procesos y el estado en el que se encuentra hasta el momento. Finalmente, el encuentro contó con un espacio de preguntas y respuestas para compartir y establecer un diálogo de conocimientos e intercambio de saberes.

Las preguntas realizadas por Paipa dieron paso al intercambio de saberes, dentro de estas estaban: ¿qué entienden por OVOP fuera de la definición una villa un producto? Y ¿qué pasos han empezado a dar las comunidades para inculcar en los jóvenes la importancia del desarrollo comunitario y la cooperación, entendida como ayuda mutua? A esta última pregunta Mompox respondió que en los colegios se viene implementando una cátedra acerca del valor y el proceso de la filigrana. Por su parte, Tuchin, expuso que también tiene una cátedra en los colegios alrededor de la caña flecha. Finalmente La Chamba resaltó la labor que viene realizando, Astrid Betancourt, a través de talleres que realiza a los jóvenes de la vereda.

El encuentro fue un escenario de intercambio de conocimientos, en el que las iniciativas expusieron sus inquietudes y tomaron nota alrededor de los resultados exitosos de sus compañeros.
By camador on 18/01/2015 14:17
El 7 de enero de 2015 se dio inicio al XIX Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao, evento que contó, para su realización, con el apoyo de la Alcaldía de Tuchín, la Gobernación de Córdoba, Artesanías de Colombia y JICA.

El Festival tuvo como propósito articular un gran número de actores, alrededor de la promoción de la cultura de la región. Es la primera vez que los organizadores fueron los mismos artesanos, con lo cual se fomentaron valores como el trabajo en equipo, el desarrollo comunitario, la creatividad y la autogestión. Estuvieron presentes muestras culturales, artísticas, concursos de tejidos y la importante participación de artesanos de Tuchín, Cartagena, Sincelejo, Momil y tres iniciativas OVOP: Paipa, La Chamba y Mompox.

El evento se caracterizó por tener un fuerte compromiso con todos los actores de la región e involucrar a jóvenes, adultos, vendedores de comidas, vendedores ambulantes y artesanos que en su quehacer encuentran en las artesanías una alternativa de vida.

La apertura del festival se realizó el día 7 de enero a las 4:00 p.m, con las palabras del Alcalde de Tuchín, Eligio Pestana; el Presidente del Comité Organizador, Wilder Bravo; la Senadora Yadira Pestana; el representante de Artesanías de Colombia, José Tomas Silva, y Alejandra Useche por parte del Movimiento OVOP.

La inauguración estuvo ambientada por la música de la región y la alegría de todos los participantes, que dejaban ver en sus rostros el orgullo de pertenecer al municipio de Tuchín.
Una oportunidad para los vendedores de comidas

Nelly Domínguez, una mujer 47 años de piel morena y ojos oscuros, resaltó la buena organización del festival comentando que ella ya había participado en anteriores festivales, pero que esta vez lo encontraba mucho más organizado y unido. “Yo ya he participado en varias ocasiones en el Festival; esta vez encuentro que todo tiene como un orden y eso hace que a todos nos vaya bien”.

Nelly es reconocida en Tuchín como la Negra. Las personas saben de su buena sazón y gusto por las comidas. Ella sueña con tener un restaurante propio en el que pueda desempeñar todas sus habilidades y encuentra en el Festival una ventana para darse a conocer.

Para Nelly participar en el Festival significó toda una rutina, “me levanto bien temprano, a eso de las 4:00 a.m; voy al mercado y compro los productos. Luego llego a la casa y preparo el jugo natural de guayaba agria. También dejo listas las empanadas; la sopa sí la hago acá mismo en el festival” resaltó.

Al igual que ella, muchas otras personas se beneficiaron a través de la venta de comidas como es el caso de Zunilda Peralta, una mujer a la que le encantan las canciones de Diomedes Díaz. Zunilda vende patacones, papas, empanadas, chorizos, jugos, agua, y lleva participando en el evento más de 6 años. Ella también manifestó que encontró una mayor organización en relación con el Festival, “esta vez tenemos más espacio y visibilidad, porque antes nos ubicaban detrás de la casa artesanal”

Innovación y creatividad con la caña flecha

El festival también estuvo acompañado por la innovación y creatividad de un grupo de mujeres que realizan diferentes productos en caña flecha y cuya organización se denomina Trenzando. “Comenzamos siendo una tienda virtual en Facebook que pretende ofrecer, promover y vender productos elaborados en caña flecha. Nunca habíamos participado en el festival, pero encontramos que ésta podría ser la oportunidad de mostrar nuestros productos innovadores, pues hacemos estuches para los celulares, lámparas, cuadros en caña flecha y zapatos. También fabricamos bolsos, espejos, portarretratos; son cosas muy diferentes a las comunes. La idea es innovar”, comentó Deysi, una de las mujeres de la organización.

Este grupo de mujeres tiene varios seguidores en su página de Facebook y fabrican productos para enviar a Medellín, Barranquilla y Bogotá. Resaltan que el festival les ha abierto puertas y esperan aprender mucho de esta experiencia para poder participar en otras ferias.


Emprendedores de otros departamentos

El Festival acogió a emprendedores de otros departamentos vecinos, como es el caso de Sucre: Yamine, una mujer de Sincelejo participó en el evento con su emprendimiento “Bolileche”. Bolitas en leche que por su sabor y presentación se vendieron muy bien en el Festival, “empecé haciéndolas de forma manual cuando estaba en el bachillerato, siempre quise trabajar de manera independiente, ser empresaria. Me he dedicado a producir el dulce. También tengo el apoyo de “Emprender” del SENA, gracias a ellos pude comprar la máquina que inventé para hacer las bolitas. Antes hacía 30 litros de leche, hoy en día hago 60 litros diarios. He conseguido clientes en aeropuertos como el de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Montería. Llevo con la empresa legalizada hace dos años y la formalidad me ha traído ventajas, tengo código de barras y registro INVIMA, que es muy importante para poder vender en los aeropuertos”.
El XIX Festival Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao, fue un escenario en el que participaron diferentes actores y dejó en ellos aprendizajes valiosos y significativos, relaciones de tipo comercial y personal. Convirtiéndose así en un espacio de intercambio de conocimientos, cultura e innovación.
Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.