Noticias OVOP

By camador on 25/12/2014 13:21
La iniciativa OVOP de Tuchín, realizará del 7 al 11 de enero de 2015, el Festival del Sombrero Vueltiao, un evento en homenaje a los artesanos y a la historia del producto.

Este será un espacio en el que se tendrá artesanías, gastronomía, música y artes escénicas. Se podrá apreciar el proceso de la elaboración del Sombrero Fino Vueltiao, a través de una puesta en escena que será realizado por la comunidad, una apuesta por resaltar sus costumbres y tradiciones.

Al Festival, también asistirán otras iniciativas OVOP, con el fin de intercambiar y compartir experiencias, tejer lazos y hacer del espacio un escenario intercultural.
Entre las iniciativas que asistirán a este espacio se encuentra La Chamba, Mompox y Queso Paipa.
By camador on 25/12/2014 12:48
Expoartesanías se realizó del 5 al 18 de diciembre de 2014, un evento en el que los colores, las manifestaciones culturales, los diferentes productos artesanales del país y la calidez de los artesanos fueron protagonistas.

En el evento participaron tres iniciativas OVOP: la cerámica en barro de La Chamba, la filigrana de Mompox y el Sombrero Vueltiao de Tuchín, las cuales mostraron la calidad y rigor con el que trabajan.

En el marco del evento, el Ministerio de Cultura quiso propiciar espacios de encuentro entre el público general y los cocineros tradicionales con el fin de generar un diálogo de saberes. En este sentido, el día 8 de diciembre de 2014, el segundo piso del pabellón 1 se dejó deleitar con el proceso de elaboración de los tamales tolimenses, acompañados de la elaboración de las piezas de cerámica en barro de La Chamba.

El espacio incorporó un diálogo directo entre artesanos, cocineros y el público. Espacio que fue aprovechado para que los artesanos contaran cómo hacen las piezas, realizando demostraciones en vivo e interactuando con el público. En el espacio, participó Astrid Betancourt líder del proceso OVOP en La Chamba, reconocida por ser una de las mejores artesanas del país.
By camador on 25/12/2014 12:45
Con la apertura del Subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP, Manuel Castro, el Representante Residente de JICA, Hidemitsu Sakurai, el Director de Coordinación Interinstitucional de Cooperación, Juan Sebastian Estrada y la participación de los directores técnicos de las ocho entidades que hacen parte del Proyecto OVOP Colombia, se celebro el pasado 10 de diciembre el primer Comité de Coordinación Conjunta, instancia cu-yo objetivo es aprobar el plan de trabajo anual, revisar el progreso de las actividades adelantadas, monitorear, evaluar e intercambiar opiniones sobre asuntos de interés en la ejecución del proyecto.

Varias conclusiones se derivaron de esta reunión: enfocar los esfuerzos en iniciativas exitosas para maximizar los resultados, sin dejar de lado las otras; asignar presupuesto y acompañamiento de acuerdo con las posibilidades de cada entidad y teniendo en cuenta un cronograma detallado de implementación, y articular acciones desde todas las entidades para no multiplicar esfuerzos. Las entidades en su conjunto reiteraron la continuidad de su apoyo al proyecto OVOP.
By camador on 24/12/2014 11:48
El Resguardo de San Juan en el municipio de Ipiales, ha manifestado su interés en hacer parte del movimiento y a la iniciativa OVOP “Fiesta del Inti Raymi” en Nariño. El Resguardo cuenta con grandes potencialidades turísticas, características que contribuyen al avance de la iniciativa. La alcaldía de Ipiales invertirá unos recursos para iniciar este proceso de desarrollo turístico, que incluye la organización y capacitación de la comunidad indígena para el aprovechamiento de sus riquezas naturales y culturales y la identificación de las potencialidades turísticas del resguardo que permitan visibilizar las alternativas de desarrollo local para la comunidad.

La fiesta es un espacio para el encuentro de los pueblos indígenas y no indígenas y en el mismo se expresan manifestaciones culturales de los pueblos originarios (música típica, comida, bailes y danzas en honor al Sol, la Tierra y a la Vida). Surge del trabajo colectivo de las comunidades, las cuales se encuentran empo-deradas y apropiadas de un evento que se caracteriza por ser original y reivindicar las tradiciones
By camador on 24/12/2014 11:41
El pasado 10 de noviembre de 2014, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, hizo entrega a empresarios de Queso Paipa, que hacen parte del movimiento OVOP, el Registro Sanitario Invima como herramienta de fortalecimiento y reconocimiento a la Denominación de Origen. En relación con esto, fueron 13 los registro sanitarios Invima entregados, de los cuales 4 fueron renovaciones y 9 nuevos. Los empresarios que recibieron el Registro fueron: Alexandra Rojas, Álvaro Granados, Orlando Pacativa, Eduardo Campuzano, Luis Cesar Sandoval, Carmenza Rojas, Guillermo Sánchez, Marcela Puerto, Lilia Rojas, Gustavo Adolfo Rojas, Nelsy Leguizamon, Rodrigo Vásquez y Fanny Cárdenas .

Vale la pena rescatar que este es un producto artesanal basado en la tradición y el saber hacer de las familias de la región noroccidental del departamento de Boya-cá que fabrican queso de manera artesanal como actividad productiva familiar desde principios del siglo XX. Se trata así de un queso semimadurado que presenta un mayor tiempo de conservación frente a otros tipos de quesos, con sabor entre ácido y amargo suave, y aroma entre rancio fuerte y rancio moderado, presenta un color amarillo pálido, levemente brillante, con una corteza algo corrugada y sin textura semidura, seca, ligeramente desmenuzable y sin arenosidad.

Alrededor del queso Paipa se articulan diferentes actores (sector público, privado, academia, productores).
By camador on 24/12/2014 11:38

El proyecto presentado y formulado por ALICOZET (ASOCIACIÓN DE LIDERES COMUNITARIOS ZENÚ DE TUCHIN) fue aprobado por Pacto Agrario para la iniciativa OVOP "Sombrero vueltiao Zenú" , por un va-lor de 218.040.000 pesos.

La población beneficiada con la ejecución de éste proyecto serán las familias artesanas de la etnia Zenú, que trabajan con la caña flecha (gynerium sagi-tatum), que pertenecen a la iniciativa OVOP, "Sombrero Vueltiao", y son productores primarios, que con creatividad e identidad cultural, producen objetos artesanales que tienen impacto en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales . Este proyecto busca así empoderar a las familias artesanas, a partir de un fortalecimiento en materia empresarial, identi-ficando las necesidades y demandas puntuales de cada una.

El sombrero vueltiao es elaborado manualmente y responde a una tradición indígena que se transmite de generación en generación. Está elaborado en una fibra natural conocida como caña flecha a la que se le dan vueltas para trenzarla. Se distingue por la combinación de fibras blancas y negras, dando origen a figuras de carácter geométrico, llamadas pin-tas, que simbolizan elementos naturales y culturales.
Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.