Municipio: Paipa (Boyacá)
Categoría: Bien o Servicio

Se trata de un queso semimadurado que presenta un mayor tiempo de conservación frente a otros tipos de quesos, con sabor entre ácido y amargo suave, y aroma entre rancio fuerte y rancio moderado, presenta un color amarillo pálido, levemente brillante, con una corteza algo corrugada y sin textura semidura, seca, ligeramente desmenuzable y sin arenosidad.

Es un producto artesanal basado en la tradición y el saber hacer de las familias de la región  noroccidental del departamento de Boyacá (Paipa, Sotaquirá, principalmente) que fabrican queso de manera artesanal como actividad productiva familiar desde principios del siglo XX.

Alrededor del queso Paipa se articulan diferentes actores (sector público, privado, academia, productores).

Mediante Resolución No. 0070802, del 6 de diciembre de 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio,otorgó la protección al producto, a través de la denominación de origen denominada "Queso Paipa".


Documentos y presentaciones de la iniciativa
Título  Descripción   
Ficha y Ensayo de 
la iniciativa
Ficha y ensayo en los que se describen los principales aspectos de la iniciativa
Descargar 
Presentación, 2010  Presentación realizada en Seminario Nacional de OVOP, julio 26 de 2010  Descargar  
Presentación, 2012  Presentación realizada en Seminario Nacional de OVOP, febrero de 2012  Descargar


Reconocimiento:

El pasado 10 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, hizo entrega a empresarios de Queso Paipa, que hacen parte del movimiento OVOP, el Registro Sanitario Invima como herramienta de fortalecimiento y reconocimiento a la Denominación de Origen.







Este sitio está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 6.0+, Google Chrome 20+ y/o Safari 5.1+.